Por José Luis Cadena Delgado
Para que la conectividad llegue a un mayor número de colombianos deben implementarse políticas públicas que fomenten la inversión, la compartición de infraestructura y brinde acceso al espectro que se requiere, coincidieron expertos de la industria durante el evento Conecta Colombia.
Samuel Hoyos, Presidente de Asomóvil, comentó que el país trabaja para llegar a un 85% de cobertura, sin embargo, destacó que “necesitamos cubrir a las personas no al territorio”.
El directivo de Asomóvil comentó que el gobierno colombiano ha detectado las zonas donde sería más eficiente el despliegue de infraestructura que, incluso, impactaría al PIB y, aunque se hará la subasta de espectro, se requiere facilitar el despliegue en el territorio.
“Claro que es importante llegar a los lugares más apartados de la geografía pero la política pública debe establecer las prioridades para tener un mayor impacto”.
Por su parte, Fabián Herrera, director encargado en ANE, indicó que para cubrir al siguiente porcentaje de población y cerrar la brecha digital se tienen que vincular empresas, nuevos ISP’s y aumentar la compartición de espectro.
Para el directivo, la subasta de espectro para 5G no es la herramienta definitiva para el cierre de la brecha digital.
“Es un proceso absolutamente necesario para facilitar la transformación digital de todas las industrias, educación, transporte, pero no es para llegar a zonas rurales ni alcanzar el cierre de la brecha digital”.
José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, mencionó que, a diferencia de otros países de América Latina, el proceso de subasta para 5G no debe ser recaudatorio en Colombia.
El vicepresidente de 5G Americas dijo que desde 2019 el país ha tomado medidas sobre el internet y la banda ancha que son consideradas como promotores del crecimiento económico.
“A nivel de gobierno debe haber un entendimiento sobre los costos que tiene un despliegue 5G”, detalló Otero.
En tanto, Paola Bonilla, Comisionada de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), afirmó que el regulador puede servir como un apalancador para reducir la brecha digital.
“El regulador debe hacer una regulación colaborativa e implementar medidas regulatorias con enfoque regional”.
En Colombia el internet es un servicio de interés público y se consideró así a partir de una regulación que tuvo el fin de liberar recursos para aumentar cobertura e inversión en las zonas de difícil acceso, destacó Bonilla.
Por otra parte, mencionó que con la compartición de infraestructura eléctrica, postes y torres se logró una disminución de entre 40% y 70% de las tarifas y se aumento la compartición de infraestructura.
“Uno de los grandes avances es la adopción de una mejora regulatoria, el regulador colombiano es un referente importante, la política de mejora regulatoria busca lograr mantener un marco actualizado, moderno, adaptable a las nuevas tecnologíass y con su eje de negocio”.
Comentarios