Por: José Luis Cadena Delgado
Para que México adopte la tecnología 5G, el regulador debe copiar las mejores prácticas internacionales e implementarlas en el país, recomendó Ernesto Piedras, CEO y director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“En el campo regulatorio recomendaría que copien las buenas prácticas, hay modelos muy bien instrumentados en el mundo, no tenemos que inventar el hilo negro”, comentó Piedras durante Conecta México.
El experto en telecomunicaciones mencionó que es necesario mapear la cadena de conectividad , porque podemos tener el espectro alineado, pero también debemos tener dispositivos, cobertura en zonas industriales y esquemas comerciales.
Además de la tardanza regulatoria para el desarrollo de 5G, Piedras indicó que hay una tardanza comercial ya que las empresas no han hecho una oferta efectiva y atractiva para los consumidores.
Mientras países como Uruguay despliegan redes 5G desde 2019, México sigue con el tema de licitar más espectro y que es caro, reiteró.
“Es momento que dejemos de tener el tema de 5G solo en estas salas y adoptarlas y eso lo veo todavía muy distante”.
Avanza sector de telecomunicaciones
A pesar de la dominancia de un agente económico preponderante, que en México es América Móvil, el sector avanza y suma 138 millones de líneas móviles al cierre del 2022.
Hasta ahora, uno de cada tres hogares tiene internet fijo y siete de cada 10 tiene y usa internet móvil en el país, comentó el CEO de The CIU.
“El ingreso en el sector de telecomunicaciones fue de 547.6 mil millones de pesos con crecimiento anual de 5.2%”, detalló y prevé un crecimiento de aproximadamente 3.3% en ingresos del sector para 2023.
Sin embargo, Piedras subrayó que el mercado se encuentra sumamente concentrado y hay una rigidez competitiva.
“Seguimos teniendo 60% en manos de un operador y no se mueve de ahí”.
En cuanto al ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), Telcel lidera el segmento móvil con 171 pesos, seguido por AT&T México con 142 pesos, Movistar con 69 pesos y los operadores móviles virtuales con 52 pesos.
Comentários