top of page

Robots de IA y humanos redefinirán el trabajo en 2025: Dell Technologies

José Luis Cadena Delgado


En 2025, los "Agentics", agentes de Inteligencia Artificial (IA) transformarán la interacción entre humanos y proyectará el desarollo de los gobiernos por medio de la IA soberana, revelaron las Predicciones 2025 de Dell Technologies.


"Agentic" será la palabra del año en 2025, estos agentes de IA son sistemas informáticos capaces de planear, tomar decisiones y actuar para alcanzar objetivos predefinidos. El próximo año veremos cómo la arquitectura de IA para agentes marcará un nuevo capítulo en la interacción entre humanos e IA, asegura la empresa.


Las herramientas de IA generativa (GenAI) están evolucionando para incluir agentes de IA que transformarán nuestra relación con los sistemas de Inteligencia Artificial. Estos agentes no solo entenderán el lenguaje natural, sino que podrán realizar tareas técnicas como la codificación y la revisión de código.


En temas de ciberseguridad podrán apoyar en la detección de fraudes; así como, detectar y responder a amenazas en tiempo real.


"Los agentes de IA son algo muy importante; si todavía no saben lo que es, es un buen momento para aprender acerca de ellos, porque este será un cambio fundamental en la forma en que vamos a implementar y construir sistemas de IA empresariales. Y es bastante potente y aditivo a lo que tenemos hoy en día”, comentó John Roese, CTO Global de Dell.


Era de la IA soberana

La IA soberana acelera la adopción de la IA en todo el mundo y será un catalizador de la innovación a nivel mundial este concepto gira en torno a la capacidad de una nación para aprovechar la IA utilizando su propia infraestructura y datos, diseñando un ecosistema alineado con la cultura, el idioma y la propiedad intelectual locales, explica Dell Technologies.

"Los países están optando por estrategias y soluciones de IA soberana, a menudo con una fuerte colaboración entre los sectores público y privado", comentó Roese.


La IA soberana empodera a las naciones para aumentar el acceso a los recursos comunitarios, proteger la infraestructura crítica, acelerar el crecimiento económico y aumentar la competitividad global. Incluye inversiones dirigidas a la infraestructura, la gestión de datos, el desarrollo del talento y del ecosistema. Estas tecnologías son fundamentales para mejorar los servicios públicos, la movilidad urbana, la planeación urbana, la gestión de desastres y la sostenibilidad.


En el ámbito de la seguridad pública, la IA y la GenAI están revolucionando los servicios interactivos, facilitando la comunicación multilingüe en diversas poblaciones y optimizando los recursos de los servicios sanitarios y de emergencia.


En el tema de movilidad urbana, los sistemas de tráfico impulsados por IA ajustan dinámicamente los semáforos de acuerdo con el tráfico en tiempo real, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran los tiempos de respuesta a emergencias.


En cuanto al desarrollo sostenible, estas tecnologías optimizan el uso de los recursos, gestionan la energía y ayudan a controlar la calidad del aire y el agua.




Comments


bottom of page