top of page

Fair Share es esencial para garantizar crecimiento de la conectividad

José Luis Cadena Delgado


En la actualidad, un número reducido de empresas son generadoras de la mayor parte del tráfico que generan rentabilidad y no pagan por el uso de las redes, lo cual genera condiciones desiguales para los participantes del ecosistema digital, por lo que se debe incentivar el fair share, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.


“El crecimiento en el tráfico de datos aumenta el costo para los operadores e impone desafíos para disponer de recursos que permitan ampliar la infraestructura y garantizar servicios de calidad,” aseguró Hajj durante el Mobile 360 Latam.


El enfoque de contribución justa o fair share es esencial para una conectividad creciente y basada en principios de eficiencia y equidad.


“Ahora y hacia el futuro hay que garantizar que existan los recursos necesarios para la inversión y para materializar las oportunidades del mundo digital, se requiere de un modelo sostenible,” destacó el CEO.


Hajj aseguró que el futuro digital no es un destino garantizado, hay que construirlo.


“El marco regulatorio debe promover la inversión y tener visión de futuro, todos los servicios en todas las redes, espectro accesible y certidumbre jurídica.”


Por lo que hay que seguir adoptando la innovación y el esfuerzo social requiere orientarse a la formación de habilidades digitales de la población.


El CEO de América Móvil mencionó que la empresa ha invertido en el despliegue de fibra óptica, satélites, data centers y cables submarinos y, ante los nuevos casos de uso, las redes se están planificando centrados en cloud.


El avance en 5G es significativo, “por ejemplo, en México ya tenemos 125 ciudades y más de 10 millones de usuarios que se benefician de esta red de vanguardia de Telcel.”


Hajj reiteró que se debe invertir en infraestructura para garantizar los servicios tradicionales, pero también hay que tener claro que en el horizonte de la industria se perciben cambios muy importantes.


El directivo mencionó seis cambios tecnológicos relevantes: el Internet de las Cosas , la Inteligencia Artificial, Open Gateway, ciberseguridad y privacidad, inclusión digital pertinente y universal, así como el fair share o recursos equitativos para la conectividad.





Comments


bottom of page