top of page

Trabajadores latinos, los menos expuestos a IA Gen de la OCDE

Carla Martínez Guillén


Costa Rica, Colombia y México serán los países con ciudades que tienen el menor acceso y exposición a la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


“Se espera que la proporción de trabajadores altamente expuestos a la IA generativa en el futuro cercano oscile entre el 16% en Guerrero (México) y el 77% en el Gran Londres (Reino Unido)”, indica el reporte Job Creation and Local Economic Development 2024: The Geography of Generative AI de la OCDE.


Sin embargo, a medida que las tecnologías de IA generativa se integren en el lugar de trabajo, hasta el 70% de los trabajadores podrían estar expuestos a la IA generativa en el futuro cercano, y se considera que el 39% de ellos están altamente expuestos.


El grado en que estas estimaciones se materialicen en las regiones depende de la adopción real por parte de los trabajadores y las empresas, que a su vez depende tanto de la inversión como de la capacitación.


La dispersión dentro de cada país para esta medida promedia alrededor de 14 puntos porcentuales, lo que indica que la región superior de un país está, en promedio, 1.6 veces más expuesta a la IA generativa en comparación con la región inferior, explica el análisis del organismo internacional.


En Colombia, el país con la mayor dispersión regional, la región superior, Distrito Capital de Bogotá, está más de tres veces más expuesta que la región inferior, La Guajira.


En México, Nuevo León se colocará como la ciudad de México con los empleados más expuestos a IA Gen con 30 por ciento.


Mientras que, en Costa Rica, la ciudad de Huetar Norte es la menos expuesta a la Inteligencia Artificial y la zona Central es la más expuesta.


“Las regiones capitales tienden a representar una alta proporción de la dispersión dentro del país, lo que apunta a una división urbano-rural en esta dimensión”, indica la OCDE.


En toda la OCDE, alrededor del 26% de los trabajadores están expuestos a la IA generativa, pero solo el 1% se considera altamente expuesto.




Commentaires


bottom of page